Desde el Senasica expusieron que dentro del acuerdo comercial se dedicó un capítulo entero a este rubro con la finalidad de que cada parte (México, Canadá y Estados Unidos) establezcan sus propios lineamientos, siempre en armonía con los de los demás países.
De acuerdo con René Hernández Ruíz, durante 2018 México comercializó 64,500 millones de dólares en productos agroalimentarios, de los cuales aproximadamente 78.5% se destinaron a los países del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que habla de la importancia del actual T-MEC, pero también de las medidas sanitarias y fitosanitarias contempladas en sus lineamientos (MSF).
El Director de Proyectos y Desarrollo institucional del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), aclaró que dichos protocolos se contemplan dentro del 9° capítulo —entre los 34 que lo conforman el TMEC— y tienen el objetivo de que cada parte estructure sus mecanismos para cuidar su patrimonio, simplificar los procesos de intercambio, así como la salvaguarda de la salud pública.
Hernández Ruíz añadió que en este capítulo también se muestra un apartado con lo relativo a los requisitos de certificación para la importación de cada uno de los países miembros del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, los cuales requieren transparencia y deben estar basados en las normas internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Explicó que por este motivo el país requiere de políticas públicas enfocadas en el crecimiento del sector productivo, sin embargo, lamentó que las estrategias del Gobierno Federal, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 están más enfocadas hacia el ámbito social y no a la generación de riqueza.
Ante este panorama te compartimos que Grupo Rosmar cuenta con especialistas expertos que te proporcionarán las herramientas necesarias para que logres alcanzar el estándar y todos los requisitos de sanidad que estos mercados exigen.