Según un estudio en pacientes europeos, la prevalencia de la disfunción olfativa fue significativamente mayor en las formas leves de la infección por SARS-CoV-2 en comparación con las formas moderadas a críticas. Casi una cuarta parte de los afectados no había recuperado el olfato luego de 60 días
Un estudio reciente publicado en el Journal of Internal Medicine descubrió que la disfunción olfativa (DO) es más prevalente en las formas leves de la enfermedad que en las formas moderadas a críticas.
Los investigadores estudiaron 2581 pacientes con COVID‐19 de 18 hospitales europeos, desde el 22 de marzo al 3 de junio de 2020 y hallaron que la prevalencia de DO fue significativamente mayor en la forma leve (85,9%), 4,5% en los casos moderados y del 6,9% en los casos graves a críticos.
Asimismo, concluyeron que la duración media de la disfunción olfativa informada por los pacientes fue de 21.6 días, pero casi una cuarta parte de los pacientes afectados informaron que no habían recuperado el sentido del olfato 60 días después de perderlo. Ese porcentaje coloca a la disfunción olfatoria como el síntoma más prevalente, por delante de los típicamente respiratorios provocados por el coronavirus: tos, dificultad para respirar o fiebre, presentes en el 40%-50% de los casos.
La DO desapareció en el 95% de los pacientes con respecto a las evaluaciones olfativas objetivas a los seis meses.
Te recordamos la importancia de continuar extremando precauciones, estar atento a cualquier posible síntoma y utilizando productos y servicios certificados que garanticen la eliminación de virus y patógenos que puedan poner en riesgo tu salud. Acércate a nosotros.