Cows feed in stalls at the dairy farm

Cómo limpiar y desinfectar profesionalmente su granja lechera para reducir enfermedades y aumentar la producción

La salud y el bienestar de una vaca lechera son primordiales para cualquier ganadero lechero. Mantener a raya las enfermedades del ganado en su inversión láctea para garantizar una alta producción es sinónimo de observar altos estándares de higiene en su granja.

Esos altos estándares de higiene requerirán más que agua y jabón regulares. Necesitará desinfectantes la mayor parte del tiempo. Pero hay diferentes tipos de desinfectantes, y no todos limpian igual.

Entonces, antes de comenzar a atacar la suciedad y los patógenos:

  • ¿Qué tipo de gérmenes quieres combatir?
  • ¿De qué tipo de material es la superficie que quieres limpiar?
  • ¿Cómo se debe desinfectar y con qué frecuencia?

Todos los esfuerzos de limpieza y desinfección están dirigidos a proteger tanto a la vaca como a la leche de los organismos que causan enfermedades. Bueno, su granja lechera tiene diferentes secciones que pueden requerir que las maneje de manera diferente para que los esfuerzos que pone en la limpieza y desinfección no se desperdicien.

Analicemos cada uno de ellos:

La sala de ordeño

De la misma manera que limpia la máquina de ordeño diariamente, haga lo mismo con la sala de ordeño. Al ser una zona muy frecuentada, es necesario enjuagar con agua limpia después de cada uso y desinfectarla dos veces al día.
¿Por qué?

Piénsalo, una sala de ordeño tiene muchas estructuras, ¿verdad? Eso significa que el área está densamente poblada y, por lo tanto, es un caldo de cultivo perfecto para los patógenos si no se atiende.

Cajas/Individuales Plegables

Para las vacas lecheras, la higiene del alojamiento también es primordial. La limpieza del entorno inmediato de su vaca mantendrá a raya los patógenos y las enfermedades. Puede controlar la frecuencia y la gravedad de enfermedades como la mastitis mejorando la higiene del estado de reposo de su vaca.

Es probable que la leche producida en un ambiente sucio se contamine y, en consecuencia, tenga una vida útil corta. También existe el riesgo de transmitir patógenos a los humanos.

El manejo del estiércol también es una parte importante de la higiene de la vivienda. El estiércol y la orina de su vaca son muy útiles como estiércol, pero si no se manejan adecuadamente, pueden convertirse en una fuente de patógenos.

Corrales para terneros/Cobertizos para terneros/Cajas de parto

Una vez que se da cuenta de que su vaca va a parir pronto, no puede darse el lujo de quedarse sentado y esperar a que sucedan las cosas. Eso es primero porque cuando nacen los terneros, su sistema inmunológico no está completamente desarrollado. La madre tampoco es diferente porque también será más susceptible a enfermedades en el momento del parto.
Ya se puede decir que eso requiere más limpieza y más desinfección.
Desde el principio, su ternero está pre expuesto a:

  • Neumonía de ternera
  • Diarrea en las pantorrillas
  • Diarrea neonatal de ternera (NCO

Los virus, las bacterias y los parásitos pueden causar cualquiera de estos en su ternero débil, pero la desinfección ayudará mucho a protegerlo. Use un desinfectante de amplio espectro que sea efectivo contra los tres patógenos.

Cuando se trata de la limpieza de su ternero, implicará en gran parte limpiar el equipo de recolección de calostro después de cada uso y desinfectarlo regularmente para evitar la acumulación de biopelícula.

Botas y manos humanas

Sus manos y las de sus trabajadores son otra forma en que los patógenos pueden moverse de un lugar a otro. Es por eso que necesita tener un desinfectante de amplio espectro que no dañe la piel en su granja.

La desinfección frecuente de manos y botas en su granja es necesaria antes y durante el ordeño y entre dos grupos de animales como vacas y terneros para evitar cualquier riesgo de transmisión de gérmenes y enfermedades.

Un desinfectante eficaz para el baño de pies también debe ser de amplio espectro y de acción rápida. Es probable que el desinfectante se ensucie debido a la suciedad orgánica de la bota. Por lo tanto, acostúmbrese a cambiar el desinfectante con regularidad para conservar su eficacia.

Enjuagar las partículas masivas de suciedad antes de desinfectar permitirá que el desinfectante siga siendo efectivo por más tiempo.
La limpieza de manos y botas no debe limitarse solo a usted y sus trabajadores. Cualquier persona externa, como los visitantes, también debe pasar por el ritual. Mejor aún, tenga una estación de limpieza de botas en la entrada de la granja para que sea evidente para cualquiera que entre.

Ordeñadora

Si no quiere gastar el dinero que tanto le costó ganar en medicamentos, limpie esa máquina de ordeño. Y no estamos hablando de una limpieza al azar; se necesita un estricto hábito de limpieza y desinfección.

Verá, una máquina de ordeño sucia hace que la mastitis sea más frecuente y afecta la calidad de la leche que produce su vaca.
Cualquier equipo que entre en contacto con la leche debe limpiarse inmediatamente después de su uso, ya sea con un alcalino o un ácido. Evite la tentación de tener dicho equipo inactivo sin lavarlo primero.

La vaca/ternero

Limpiar todo alrededor de su vaca lechera es bueno, pero no habrá terminado hasta que su vaca también esté limpia.

Una vaca sucia es susceptible a estas tres enfermedades comunes que reducen su producción:

  • Mastitis
  • Esterilidad
  • Imposibilidad de caminar

Aparte de la infertilidad, los otros dos son infecciosos y se pueden controlar mediante la limpieza y la desinfección.

Para mantener a raya tales infecciones, su vaca necesita mantenerse limpia. Preste especial atención a las tetinas y pezuñas de la vaca.

Ubres

Los pezones de una vaca son vulnerables a la mastitis, una enfermedad común en el ganado lechero. La mastitis reducirá tanto la calidad como la cantidad de la leche que produce su vaca.
Cuando varias vacas comparten una máquina de ordeño durante el ordeño, es fácil que los patógenos viajen de una vaca a otra. Cualquier bacteria en el pezón durante el ordeño encontrará su camino hacia la leche.
Es por eso que su rutina diaria de ordeño debe incluir:

  • Desinfecte los pezones y séquelos con una toalla de papel desechable antes del ordeño. Si no puede acceder a una toalla de papel, una toalla de tela funcionará bien si se lava entre usos.
  • Desinfecte regularmente las tazas de inmersión y las botellas de spray que usa para aplicar desinfectante a los pezones.
  • Use agua caliente con cloro para lavar las toallas de tela reutilizables y séquelas bien antes de volver a usarlas. Si usa una lavadora para lavarlos, evite sobrecargarlos para dejar suficiente espacio para una limpieza y secado completos.
  • Después del ordeño, desinfecte la tetina nuevamente para matar cualquier patógeno que pueda llegar a las tetinas durante el ordeño.
  • Aplique baños para pezones dos o tres veces al día.
  • Use un desinfectante apropiado que no cause otros efectos adversos a la vaca, como sequedad y eventual agrietamiento de los pezones.

¿Qué pasa cuando la vaca está en su período seco?
Incluso durante el período seco, la máxima higiene ambiental de su vaca es primordial. Asegúrese de que su vaca se acueste en camas limpias y secas que se limpien y cambien con regularidad.

Pezuñas

Si no presta suficiente atención a las pezuñas de su vaca, tendrá que lidiar con algunas pérdidas financieras graves. Esto se debe a que es probable que su vaca desarrolle cojera, lo que genera un alto costo del tratamiento, baja producción de leche y es posible que deba sacrificar a los animales afectados.

¿Cuál es la solución?

Aquí es mejor prevenir que curar.

Desinfecte las pezuñas de su vaca con el desinfectante correcto. El correcto debería poder llegar a los patógenos profundamente en los tejidos.

Puede utilizar pediluvios o alfombrillas para cascos para aplicar el desinfectante. Reponga regularmente el desinfectante para que siga siendo efectivo por más tiempo.
En su granja lechera, el riesgo de infección y propagación de patógenos es alto. Eso viene de la mano con el riesgo de baja producción y eventuales pérdidas financieras. La buena noticia es que todos esos riesgos se pueden mitigar simplemente limpiando y desinfectando de la manera correcta.

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email