La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) elaboraron una guía para la prevención y mitigación del Covid-19 en el campo.
Su objetivo es brindar orientación práctica para prevenir y mitigar la transmisión de virus en las actividades agrícolas que se desarrollan, en conjunto con las medidas establecidas por las autoridades sanitarias en cada uno de los países de América Latina.
El manual está dirigido a empleadores o representantes de las unidades de producción agropecuarias y trabajadores agrícolas junto con sus familias que laboran y permanecen de manera permanente o temporal en los centros de trabajo productivo.
La Sader dijo en un comunicado que aunque está enfocado en cuidar la salud y seguridad de las mujeres y hombres en las unidades de producción agropecuarias, también incluye medidas para prevenir la exposición y propagación del virus y otras enfermedades contagiosas.
Entre las medidas destaca que los responsables de las unidades de producción deberán proporcionar los insumos que requieran los trabajadores para realizar una labor segura.
Se sugiere llevar un registro que incluya las actividades de limpieza y desinfección de las instalaciones, áreas comunes, herramientas, equipos de uso común, unidades de transporte, entre otros, después dé cada uso y mediante procesos de aspersión con mezclas de alcohol etílico al 70 por ciento o con disoluciones de cloro.
También se incluye un mapeo de riesgos de las unidades de producción.
Nuestros consultores en sanidad de Grupo Rosmar te brindarán una solución que te permitirá tener un ambiente seguro para que todos tus trabajadores realicen sus actividades.
Referencia: Reforma, 02-jun-2020, “Buscan mitigar COVID-19 en campo” consultado en línea en: https://bit.ly/3gLWwxG