Portrait of a saleswoman or small business owner wearing medical mask at the counter in cafe or small shop. Concept of a retail business during a pandemic

Cómo limpiar eficazmente frente al nuevo coronavirus

En diciembre de 2019 llegó el nuevo coronavirus y, por un tiempo, el mundo se quedó en el limbo. Todo tuvo que hacer una pausa, desde las escuelas hasta los trabajos, los negocios, los viajes. La vida como la conocíamos había cambiado. La enfermedad Covid 19 causada por el virus llegó y cambió todos los aspectos de nuestras vidas, desde interactuar entre nosotros, trabajar, comunicarnos y viajar.
Pero, ¿cuánto tiempo podría permanecer el mundo parado? Hoy, casi un año después y sin una cura a la vista todavía, todos están trabajando arduamente para encontrar un equilibrio entre las actividades de la vida y eliminar o minimizar significativamente las posibilidades de transmitir Covid 19.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arma más eficaz contra el nuevo coronavirus es adoptar un estilo de vida saludable y garantizar un sistema inmunológico optimizado.
Hoy en día, la vida se trata básicamente de mantener la distancia social, usar máscaras y mantener una higiene adecuada. Pero eso no es suficiente; las prácticas de limpieza dirigidas a nuestro entorno contribuirán en gran medida. Y no se trata solo de limpiar, sino de hacerlo de forma correcta y eficaz.
La limpieza solía ser un proceso simple, pero hoy en día se ve empañado por la preocupación y la incertidumbre, y la gente se pregunta si están haciendo lo suficiente para mantener a raya al virus.

Lavado de manos efectivo contra el nuevo coronavirus

Mantener las manos limpias constantemente es su primera defensa contra el virus mortal.
La naturaleza grave de la enfermedad Covid 19 causada por el Nuevo Coronavirus ha significado enseñarle al mundo sobre una de las cosas obvias de la vida; cómo lavarse las manos correctamente. Después de todo, solo el 5 % de nosotros lo hemos estado haciendo de la manera correcta.
El nuevo coronavirus se transmite cuando las manos que portan el patógeno entran en contacto con la cara. Las manos pueden facilitar la transferencia del virus de superficie a superficie, lo que hace que el lavado de manos sea fundamental en la guerra contra esta enfermedad.
El lavado de manos efectivo no se puede hacer sin agua y jabón y no por menos de 20 segundos. Lamentablemente, las personas solo lo hacen durante 6 segundos en promedio, y la mayoría ni siquiera usa jabón.

Aquí le mostramos cómo limpiarse las manos de manera efectiva para el nuevo coronavirus:

Una vez que tus manos estén mojadas, unta jabón y masajea vigorosamente para cubrir cada parte de ambas manos. Continúe masajeando sus manos durante al menos 20 segundos antes de enjuagar con agua corriente limpia y luego secar con una toalla limpia y seca.

Desinfección de manos

La OMS aboga por el lavado de manos en lo que respecta a la lucha contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, es posible que te encuentres en un área sin fácil acceso a agua y jabón. En tales casos, la desinfección de manos es su siguiente mejor alternativa.
La OMS recomienda desinfectantes para manos a base de alcohol con un contenido de alcohol no inferior al 60 %. Deben usarse según las recomendaciones del fabricante, ya que un mal uso puede ser tóxico para los humanos y el medio ambiente.

Cómo Desinfectar las Manos de Manera Efectiva:

Primero, bombea el líquido una o dos veces en tus manos y masajéalas con el producto hasta que se sientan secas. Asegúrate de haber cubierto todas las áreas, incluso entre los dedos y debajo de las uñas.

Desinfectar superficies

El virus permanecerá en las superficies durante horas e incluso días, según el material. Es por eso que la limpieza frecuente de las superficies es vital con productos desinfectantes de un solo paso como BioQuatt o Sanidry Wipes.
Como se mencionó anteriormente, el Nuevo Coronavirus se transfiere de una superficie a otra a través de las manos contaminadas. No tendría sentido, por tanto, lavarse o higienizarse las manos únicamente sin desinfectar las superficies.
Dichas superficies incluyen las que se consideran de alto contacto, como pomos y manijas de puertas, juguetes, pasamanos y mesas, entre otras.
Algunos productos de limpieza pueden ser dañinos en una superficie pero inofensivos en otra. Por lo tanto, tenga cuidado de leer y seguir primero las instrucciones dadas y cualquier medida de precaución como usar guantes.
Primero, limpie la suciedad con agua y jabón antes de desinfectar una superficie. Asegúrese de que el desinfectante que elija contenga aproximadamente un 70 % de alcohol. Para superficies sensibles, agua y jabón pueden ser suficientes.

Cómo desinfectar superficies de manera efectiva:

  • Deje la solución de limpieza sobre la superficie un rato más en lugar de limpiarla inmediatamente.
  • Siempre lea las instrucciones del producto para usarlo de manera efectiva y evitar daños.
  • Para la electrónica, use cubiertas que se puedan limpiar fácilmente.

Lavando ropa

Para la ropa, los buenos hábitos incluyen:

  • Cámbiese a ropa limpia cada vez que llegue a casa y lávese bien las manos inmediatamente después
  • Limpiar la ropa con agua y jabón a la temperatura más alta recomendada y asegurarse de que esté seca antes de guardarla.
  • Siempre desinfectando tu cesto de ropa, pero si es posible, guarda la ropa sucia en bolsas desechables.


Hasta que se encuentre una cura, un medicamento o una vacuna contra el nuevo coronavirus, nuestra mayor arma sigue siendo un alto nivel de higiene y mantenerse alejado de las multitudes. El proceso de limpieza ya no es como antes. Eso se debe a que ahora tenemos que ser más intencionales para deshacernos de los patógenos. Sin embargo, mantener altos estándares de higiene no se limita solo a combatir el nuevo coronavirus, sino también todos los demás organismos que causan enfermedades.

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email