Los compuestos de amonio cuaternario se conocen comúnmente como QAC o Quats.
Probablemente esté escuchando esta frase por primera vez, pero ha estado usando QAC durante mucho tiempo. ¿Recuerda ese desinfectante de manos que ha estado usando últimamente para evitar el CoronaVirus? ¿O el desinfectante que usan para limpiar tu oficina? Todos esos productos contienen QAC.
Pasemos ahora a lo que debe saber sobre los QAC.
¿Qué son los compuestos de amonio cuaternario?
Los QAC son tensioactivos catiónicos.
Un catión es un ion con carga eléctrica positiva que lo hace moverse a la parte negativa de una celda eléctrica durante la electrólisis. La electrólisis es el uso de una corriente eléctrica para provocar un cambio químico en un líquido.
Los tensioactivos son compuestos que reducen la tensión superficial entre:
- Dos liquidos
- Un liquido y un gas
- Un liquido y un sólido
Los QAC, por lo tanto, son agentes tensioactivos cargados positivamente. Se utilizan principalmente en la limpieza, sanitización y desinfección.
¿Por qué han ganado tanta popularidad a lo largo de los años?
Principalmente por su característica de baja toxicidad y su capacidad para adoptar varias fórmulas según la aplicación y el patógeno objetivo.
Características de los QAC
Los QAC son:
- Cargados positivamente, por lo tanto, se utilizan como desinfectantes.
- Generalmente, muy estable y no se verá afectado por los niveles de PH
- Pobres detergentes,
- Buenos agentes humectantes
- No corrosivo
- Tensoactivo
- Inodoro
- Amplio espectro
- No evaporar
- Dejan residuos sólidos cuando se secan.
- Persisten en el medio ambiente mucho tiempo después de su uso.
QAC en desinfectantes y productos de limpieza
Los QAC tienen una carga positiva permanente que los hace perfectos para usar como desinfectantes, ya que pueden adherirse a la mayoría de los microbios.
Apuesto a que creciste sabiendo que los opuestos se atraen, ¿verdad?
Así es como funcionan los QAC. Los QAC cargados positivamente se unen a las bacterias, que llevan una carga negativa. Cuando los QAC se adhieren a los microbios durante un período prolongado, dañan sus paredes y membranas celulares.
Puede usar los QAC como desinfectante por sí solos. A veces se agregan a productos de limpieza como jabones para lavarse las manos para que sean antimicrobianos o antibacterianos.
Los productos de limpieza que afirman ser antibacterianos o antimicrobianos deben contener QAC que deben estar certificados por la EPA. Sin embargo, QAC solo formará 1% del producto. Dichos productos generalmente están etiquetados para contener QAC como ingrediente y tendrán palabras que terminan con “Cloruro de amonio”.
Los QAC generalmente matan los microorganismos en 10 segundos después de entrar en contacto con ellos. A diferencia de otros desinfectantes, los QAC no pierden su poder con el tiempo, sin importar la frecuencia con la que se apliquen.
Además de los hogares, también encontrará QAC que se utilizan con fines de limpieza y desinfección en instituciones de salud y restaurantes.
Eficacia de los QAC
La eficacia de los QAC depende de tres cosas:
- El microorganismo
- La selección de formulaciones.
- El método de aplicación utilizado.
Es importante tener en cuenta que los QAC vienen en diferentes formulaciones que determinan cómo reacciona a los organismos y determina la dosis.
El hecho de que los QAC sean flexibles permite desarrollar diversas estructuras químicas que han facilitado el aumento de su eficacia y métodos de aplicación a lo largo del tiempo. Eso ha provocado la reducción del costo de los productos QAC y, al mismo tiempo, ha disminuido su nivel de toxicidad.
Los QAC son tan efectivos que a bajas concentraciones de entre 0,5 y 5 mg por litro, inhiben el crecimiento de varios microbios como algas, bacterias, tubérculos, esporas de bacterias y hongos. En concentraciones más altas de entre 10 y 50 mg/litro, no solo inhibirán el crecimiento sino que matarán a esos microbios por completo.
Todos nos hemos encontrado con los QAC y probablemente ni siquiera nos hemos dado cuenta. Es más probable que eso suceda desde el comienzo de la pandemia de Covid 19 que requiere que llevemos nuestra higiene a un nivel superior. Todos hemos usado desinfectantes, sanitizantes y otros productos de limpieza que contienen QUAT/QAC.
Si le preocupa que hoy en día se utilicen muchos QAC y que los patógenos se vuelvan resistentes, no debe preocuparse. Se han realizado varios estudios para determinar lo mismo, y no existe relación entre la resistencia a los antibióticos y el uso de desinfectantes.