Senior couple having fun in kitchen with healthy food - Retired people cooking meal at home with man and woman preparing lunch with bio vegetables - Happy elderly concept with mature funny pensioner.

Desinfección después de la era Covid

Afortunadamente, con la reciente introducción de una vacuna contra el covid-19, el final de esta temida era está a la vista: hay un rayo de esperanza.

La era de Covid 19 nos ha obligado a todos a aprender mucho sobre higiene más de lo que nunca nos hubiera importado.

Cuando el mundo se enteró de esta enfermedad mortal, todos se apresuraron a recoger el último desinfectante que quedaba en los estantes y los fabricantes no pudieron seguir el ritmo. Pero, ¿cuán efectivos han sido en la guerra para contener el virus mortal?

Sería natural para usted suponer que los hospitales han sido zonas libres de gérmenes dada la exposición a la información y el tipo de limpieza a fondo que se espera que se realice allí. Bueno, el 50 % de las superficies de los hospitales no están limpias incluso después de desinfectarlas. Los casos de SARS-Cov-2 adquirido en el hospital están aumentando actualmente.

¿Por qué fallan los procedimientos actuales de desinfección?

Desafíos de desinfección en la era Covid

Se sabe que Covid 19 se propaga principalmente de una persona a otra a través del aire en forma de gotas. Pero también hay transmisión indirecta desde las superficies, de ahí la atención masiva a los desinfectantes.

Pero los estándares actuales de desinfección no cumplen con las recomendaciones de los CDC.

Y ese no parece ser el único problema con el uso actual de desinfectantes

  • La esterilidad creada por el desinfectante no dura mucho
  • El uso de desinfectantes favorece el crecimiento de cepas antimicrobianas resistentes
  • El alto costo de los desinfectantes significa que algunos hogares no pueden pagarlos y, por lo tanto, no desinfectan
  • Existe información limitada sobre la preparación, almacenamiento y uso de desinfectantes que causan efectos irreversibles en la salud de las personas.
  • La producción de desinfectantes falsificados da a las personas una falsa sensación de seguridad.
  • La mayoría de las personas no observan el tiempo de contacto recomendado que es crítico en la efectividad de un desinfectante.

Teniendo en cuenta todos estos desafíos, ¿hay una mejor manera?
Hasta que se logre la inmunidad colectiva, el mundo continuará buscando formas nuevas y mejoradas de vencer al virus para que se someta. Eso ha provocado el surgimiento de una nueva solución protectora que se conoce como Superficies autodesinfectantes.
El mundo necesita estar mejor preparado cuando llegue la próxima pandemia viral. La respuesta podría ser biomimética.

¿Qué es la biomimética?

La naturaleza parece tener los mejores secretos de supervivencia.

Para sobrevivir, el hombre ha tenido que aprender, imitar e inspirarse en animales, plantas y microorganismos. Por ejemplo, las patas de gecko son la inspiración detrás de la creación de plataformas para trepar.

Dado que el hombre ha encontrado una manera de copiar cosas de la naturaleza para resolver los problemas modernos, nuestra desesperación por encontrar un desinfectante que funcione de manera efectiva nos ha llevado a buscar soluciones en la misma dirección.
Esta vez son los tiburones los que se han convertido en la inspiración del hombre.
La piel de un tiburón tiene una sustancia llamada microtopografía que dificulta que los patógenos se adhieran. Entonces, la idea del hombre es imitar lo mismo creando superficies autodesinfectantes para ayudar a mantener a raya a los patógenos.
La biomimética es la idea detrás de las superficies autodesinfectantes.

¿Cómo funciona la autodesinfección de superficies?

¿Qué pasaría si las superficies pudieran repeler o dañar los patógenos al contacto y no tener que limpiarse o rociarse con desinfectantes?

Las superficies artificiales no pueden protegerse del crecimiento de microbios.

Sin embargo, algunos productos químicos y metales como el cobre y la plata son antimicrobianos por naturaleza. Dichos metales y productos químicos se pueden infundir en diferentes cosas y superficies para matar o degradar patógenos al contacto.

Así ha evolucionado la desinfección para mejorar su eficacia y reducir los efectos adversos de los desinfectantes actuales.
Lo que hace que estos materiales sean diferentes son los fotosensibilizadores que contienen.
¿Cómo ayudan las superficies autoesterilizables?
Tales superficies repelerán los microbios o los matarán al contacto.

Para hacer que las superficies se autoesterilicen:

  • Las superficies están rellenas con un biocida que hace que los gérmenes sean inofensivos o los mata al contacto. Serían como los ingredientes activos de los desinfectantes habituales como el cloro.
  • Superficies cubiertas con material o pintura que resiste o degrada patógenos al contacto
  • Simplemente cambiando la textura de las superficies para que no sean aptas para que habiten los patógenos.

El panorama

La pandemia de Covid 19 es una llamada de atención para la industria de la salud y está claro que algo no está bien con los estándares de higiene actuales. Hay una necesidad obvia de innovación.
Dado que la naturaleza parece ser el mejor lugar para tomar prestadas ideas para esa efectividad tan necesaria, eso ha resultado en la tecnología completamente nueva conocida como superficies autodesinfectantes.
Pero esto tampoco ha estado exento de algunas reservas, entre ellas:

  • Alto costo de los materiales: sin embargo, es más económico instalar superficies de cobre que combatir los patógenos repetidamente.
  • Decoloración del cobre debido a la corrosión: la preocupación es que cuando el cobre se empaña, es menos efectivo. Sin embargo, hay pruebas de que el cobre sigue siendo eficaz incluso cuando se decolora.
  • Las prácticas de desinfección actuales son adecuadas: los métodos de desinfección actuales no eliminan todos los patógenos. Los que queden eventualmente crecerán y se repoblarán ya que la superficie no permanecerá estéril por mucho tiempo.

Desinfectar es la mejor manera de eliminar patógenos, especialmente durante una crisis pandémica. Sin embargo, desinfectar de la misma manera sin lograr la efectividad requerida es un desperdicio de recursos.
En lugar de eliminar por completo la desinfección, podemos encontrar una manera de mejorarla, y eso es lo que el futuro tiene para ofrecer en lo que respecta a la desinfección y el manejo de pandemias.

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email