To do list, organize plans, projects, checklist, Productivity Works. Woman writing to do list. Close up of female hand writing check note in notebook

Canadá flexibiliza exigencias en etiquetado de cárnicos por COVID19

En respuesta a los desafíos de la industria causados ​​por la pandemia de COVID-19, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) ha anunciado flexibilidad temporal, hasta el 15 de septiembre de 2020, para hacer cumplir algunas regulaciones canadienses en el etiquetado y envasado para productos cárnicos.

CFIA ha confirmado que esta flexibilidad es aplicable tanto a los productos cárnicos preenvasados ​​fabricados en Canadá como a los productos importados de los Estados Unidos. Los requisitos de etiquetado asociados con la inocuidad de los alimentos son obligatorios y las empresas deben garantizar que se mantenga la documentación de trazabilidad.

Se permite la flexibilidad en las áreas de formato de etiquetado y para requisitos de idioma bilingüe:

  • La información requerida se puede proporcionar en cualquier formato legible o en cualquier lugar de la etiqueta
  • En el caso de que el formato del paquete no incluya la información requerida en la etiqueta, esta información se puede proporcionar a los consumidores en cualquier formato legible, como colocar una etiqueta adhesiva en el paquete con la información o proporcionar señalización en el punto de compra
  • La información requerida puede cumplir con los requisitos de etiquetado del idioma bilingüe (inglés/francés) de la CFIA mediante la aplicación de una etiqueta adhesiva al empaque, el suministro a los consumidores de un folleto, la señalización en el punto de compra o en el sitio web de la empresa que la vende, siempre que los consumidores reciben instrucciones sobre cómo acceder a esta información.
  • Los requisitos provinciales de etiquetado bilingüe continúan vigentes.

Para aquellas empresas que utilicen esta flexibilidad, CFIA exige que se complete la siguiente documentación y que esté disponible para la inspección de CFIA si se solicita:

  • Documentación de trazabilidad según lo requerido por el Reglamento de Alimentos Seguros para Canadienses (SFCR)
  • Cómo COVID-19 llevó a la necesidad de vender alimentos con etiquetas no conformes
  • La naturaleza del incumplimiento
  • Las acciones tomadas para prevenir o minimizar cualquier riesgo para la salud humana
  • Medidas adoptadas para volver al cumplimiento lo antes posible

CFIA ha proporcionado tres escenarios de ejemplo en los que se aplicaría la flexibilidad de etiquetado y envasado:

  • Productos cárnicos hechos para la venta minorista canadiense o para el servicio de alimentos.
  • Productos cárnicos hechos para la venta minorista en EE. UU.
  • Productos cárnicos que no cumplen con los requisitos estandarizados de tamaño de envase.

Incursiona en el mercado canadiense, tomando en cuenta antes que la inocuidad, hoy más que nunca representa una parte esencial para el crecimiento de todas las empresas de alimentos. Los consultores de Grupo Rosmar te ayudarán a implementar practicas de higiene y sanidad, además de la tecnología química especializada en tu tipo de industria.

Fuente: Eurocarnedigital, 26-Jun-2020, “Canadá flexibiliza las exigencias para el etiquetado de carnes y productos cárnicos ante la COVID-19”, consultado en línea en https://bit.ly/2YzkbKF 

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email