Los resultados de un estudio hecho por la UNAM y la UAM registraron la existencia de 50 mil tipos de bacterias en las instalaciones del metro. Conoce las estaciones más contaminadas y qué debes hacer para prevenir una enfermedad.
Ante la reapertura de algunas cadenas de producción bajo el lema de la nueva normalidad. Ello se traducirá en un retorno paulatino de los empleados a oficinas y fábricas, lo cual implicará una mayor movilidad y uso del transporte público.
El Metro nuevamente será uno de los sistemas de transporte más recurrido. En 2019 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) realizaron un estudio de sanidad en las instalaciones del Metro. El resultado reveló que en las instalaciones hay más de 50 mil bacterias, la mayoría de ellas relacionadas a problemas de la piel.
De acuerdo con Luis David Alcaraz, las bacterias que se incuban en los trenes pueden ser la causante de distintos tipos de acné. Sin embargo, el foco de infección no es una novedad y no representa un riesgo sanitario grave.
Sobre ello mencionó: “No todos los microbios son patógenos”. Además, aclaró que el principal punto de concentración está en las instalaciones y no en los trenes.
Gracias a los estudios derivados de la contingencia por COVID-19 hoy podemos ser más conscientes de las precauciones y medidas de higiene que debemos tener al viajar por la red de trenes. Entre ellas se encuentran:
- Uso de gel antibacterial para después de tocar tubos y asientos del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
- Evitar ingerir alimentos y bebidas dentro de las instalaciones.
- No sentarse en el piso de los andenes y vagones.
- Evitar la ingesta de alimentos producidos en los alrededores de las instalaciones.
- Lavado constante de manos y rostro.
Las estaciones con más bacterias
Los estudios calculan que de las 50 mil bacterias, sólo 10 mil podrían provocar enfermedades graves y leves en el ser humano.
De acuerdo con la doctora Mariana Peimbert Torres, investigadora de la UAM, unidad Cuajimalpa, la mayoría de las bacterias está vinculada a la presencia humana.
Actualmente el Metro continúa con nuevos protocolos de seguridad sanitaria como las siguientes:
- Dosificación de la entrada de usuarios
- Medición de temperatura corporal
- Unifilas
- Uso de cubrebocas obligatorio
- Solicitud de silencio absoluto
- Señalización para garantizar la sana distancia
Pronto todos regresaremos a la nueva normalidad, sin embargo ahora debemos estar preparados con medidas más estrictas de sanidad en para evitar contagios y enfermedades. Grupo Rosmar cuenta con 35 años de experiencia en sanidad y te brindará soluciones certificadas y avaladas por los principales organismos nacionales e internacionales.
Fuente: Ana Luisa Guerrero, 01-jun-2020, México Desconocido, “Se detectaron 50 mil bacterias diferentes en el Metro de la CDMX; estas son las estaciones más contaminadas”, consultado en línea en https://cutt.ly/sy6904e