SENASICA firma protocolo de requisitos fitosanitarios para que México pueda exportar plátano a China.
El pasado 13 de Mayo de 2019, tras negociaciones de más de 5 años, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y el Comisionado General Adjunto de la Administración general de Aduanas de la República Popular China, Zhang Jiwen firmaron el protocolo, lo cual da entrada para que los productores puedan iniciar el proceso de exportación de dicho fruto a este país.
La apertura de este nuevo mercado beneficiará a 16 estados de la República Mexicana, principalmente a Chiapas (30%), Tabasco (26.9%) y Veracruz (9.3%) pues cuentan con el mayor porcentaje de producción de plátano en el país.
En 2017 México se situó en la doceava posición como productor de este fruto amarillo a nivel mundial, por lo que para este 2019 se tiene proyectada una cosecha de 2,229,519 toneladas con un valor promedio de 3 millones de pesos por tonelada lo que significaría un ingreso de aproximadamente $7,000 millones de pesos.
Esta negociación fue posible gracias a la aplicación de buenas prácticas de producción, el uso de la genética y un manejo agronómico óptimo. Ahora los interesados en exportar deberán cumplir con los siguientes puntos:
- Inscribir su unidad de producción para ser elegibles
- Aplicar todas las medidas fitosanitarias del protocolo
- El personal técnico de SENASICA supervisará el cumplimiento de todos los requisitos
- Se emitirá el certificado de conformidad para poder comercializar
Víctor Villalobos expresó que “Un país es respetado en función de la calidad y sanidad de sus productos así que será necesario ser escrupuloso y cumplir el protocolo”
En esta reunión también se habló de una potencial posibilidad de firmar protocolos en materia de sorgo y vísceras de cerdo.
Una certificación GFSI te puede ayudar a cumplir con los requisitos más exigentes del mercado.