articulo_empaque_xl-820x394

La importancia del grado de humedad en la conservación de los productos cárnicos

Los productos cárnicos tienen un alto contenido en agua y durante su almacenamiento o refrigeración pueden perder parte de su humedad, esto puede impactar en su aspecto y peso. Para evitarlo es necesario mantener una humedad relativa constante y estable. 

Un producto que se encuentra almacenado bajo condiciones idóneas de humedad, con una buena calidad de agua, favorece la preservación de las cualidades organolépticas de la carne, prolonga el tiempo de anaquel y actúa a favor de la inocuidad del producto, ya que un buen control de la humedad ralentiza y reduce los procesos de oxidación. Lo anterior, sin duda, será más atractivo para el consumidor final.

Otras medidas implementadas para resguardar la calidad, inocuidad e higiene de los productos cárnicos son: desinfección continua de las instalaciones, filtros y lámparas ultravioleta, evitando así problemas de contaminación.

En 2013, en España, se realizó un estudio comparativo con cuatro tipos de carne (salchichas, lomo de cerdo, ternera y pechugas de pollo sin piel) conservadas en una vitrina con humidificación frente a los mismos productos sin ella. Tras cuatro días de exposición, se obtuvo una reducción en las pérdidas directas de los productos expuestos a la humidificación que iban desde el 7.2% en las salchichas y el 5.8% en la pechuga de pollo al 1.6% en el lomo de cerdo y 1.5% en carne de ternera. 

La industria cárnica es una de las más susceptibles a contaminación en proceso y campo, así mismo es uno de los principales vectores de infección para los consumidores si es que no se implementan buenas prácticas de producción, higiene y manufactura, provocando enfermedades por Salmonella, E. coli, Influenza aviar o porcina. Te recordamos que en Rosmar contamos con expertos en seguridad alimentaria capaces de incrementar tu productividad y disminuir mermas.

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email