Especialistas en salud animal afinan con la Organización de Porcicultores Mexicanos una estrategia de prevención de entrada y diseminación de la fiebre porcina africana al país, con el fin de establecer territorios libres de la enfermedad, para que en caso de que ingresara se mantenga el comercio internacional.
México es el décimo tercer productor mundial de carne de cerdo con más de 1.6 millones de toneladas anuales. Además de surtir el mercado interno se exporta a Japón, China, Corea del Sur, Singapur, Vietnam, Estados Unidos, Canadá, Chile y Hong Kong.
El plan que se instrumenta se ajusta a lineamientos y recomendaciones de la Organización Mundial de Comercio, en el Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, que señala que los gobiernos deben reconocer regiones en su territorio como fuentes seguras para la exportación de mercancías agroalimentarias.
Y de esta manera, evitar que ante la presencia de una plaga o enfermedad, se apliquen restricciones en todo el país.
Con este esquema, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la industria porcina organizada, buscan proteger a las diferentes regiones en el Centro-Occidente, Jalisco, Guanajuato y Michoacán; Sureste, Yucatán; Centro-Golfo, Puebla y Veracruz y Noroeste, Sonora.
Así, si Senasica detectara un brote de la enfermedad en cualquier región, el resto de los centros de producción de carne de cerdo, podrían seguir con la comercialización de sus productos, con la condición de cumplir los lineamientos que establecería este organismo de la Sader.
Si estás considerando llevar a tu establecimiento una consultoría capaz de prevenir este tipo de brotes, acércate a Grupo Rosmar y juntos diseñemos una estrategia a la medida de tu negocio.