La gripe aviar ha matado a decenas de miles de aves, en su mayoría pelícanos, y al menos a 716 lobos marinos en áreas protegidas de Perú, dijeron las autoridades, mientras la cepa H5N1 se propaga por toda la región.
“También hemos registrado desde mediados de enero la muerte inusual de muchos lobos marinos, hasta el momento tenemos cerca de 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa”, dijo Roberto Gutiérrez, jefe de vigilancia del Servicio Nacional de Protección Natural.
Desde principios de 2021, la gripe aviar ha asolado el mundo, matando a más de 200 millones de aves debido a enfermedades o sacrificios masivos, dijo la Organización Mundial de Sanidad Animal.
En América del Sur se han detectado casos de gripe aviar en Ecuador, Bolivia, Chile, Paraguay y recientemente en Argentina y Uruguay. En Brasil, el mayor exportador de aves de corral del mundo, aún no hay casos confirmados.
En Chile, las autoridades sanitarias detectaron la semana pasada el primer caso positivo en un mamífero marino, un lobo marino, en una playa del norte del país.
En las últimas semanas, equipos del Servicio Nacional Forestal y de Vida Silvestre de Perú, con trajes protectores de plástico, guantes y máscaras, han recolectado y enterrado cientos de lobos marinos de varias playas a lo largo de la costa central de Perú.
En este sentido, es fundamental retirar que buenas prácticas de manejo pueden prevenir y contener contingencias sanitarias que puedan poner en riesgo la salud. Acércate a Grupo Rosmar y comienza a trabajar con nosotros.