aves-gripe-aviar-coreo-sur-sacrificio-1068x534

¿Podría ser la gripe aviar la próxima pandemia humana?

El mayor brote jamás registrado de influenza aviar está arrasando poblaciones de aves de corral y aves silvestres en todo el mundo. Hay temores crecientes de que también podría representar un riesgo para los humanos. El 8 de febrero, Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, advirtió que el mundo tenía que prepararse para una posible pandemia de gripe aviar, pero ¿cuán preocupada debería estar la humanidad?

La advertencia del Dr. Tedros fue motivada por la reciente propagación del H5N1, un subtipo del virus de la influenza, de las aves a los mamíferos. En las últimas semanas.

Estos casos, sin embargo, no proporcionan evidencia de que el virus esté a punto de extenderse a los humanos. Aun así, la gama cada vez mayor de especies portadoras de la enfermedad sugiere que la amenaza está aumentando. 

No se ha demostrado que el H5N1 se propague directamente entre humanos. Pero debido a que el virus cambia constantemente, su capacidad de saltar de las aves a los humanos ha ido evolucionando desde el brote de 1997. El alcance de su propagación actual, particularmente en las Américas, es preocupante. A medida que el virus encuentra nuevas poblaciones de aves y animales, podrían surgir nuevas variantes inesperadas.

El sacrificio de animales infectados e incluso la vacunación de algunas parvadas de aves domésticas podría frenar el brote. La evolución de los virus, es difícil de predecir. Pero con la gripe aviar, las señales son lo suficientemente preocupantes como para justificar la planificación para lo peor, incluso si los riesgos parecen bajos.

Te recordamos que en Grupo Rosmar contamos con una serie de productos y servicios especializados en sanidad e inocuidad en la industria agroalimentaria, todos diseñados con base en las necesidades de tu negocio. ¡Contáctanos!

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email