Los epidemiólogos sostienen que el riesgo para los humanos es bajo, pero después del Covid-19, el espectro de otra pandemia que acaba con cientos de millones de vidas en todo el mundo aceleró la investigación científica.
Mientras Sanofi ya tiene una vacuna contra el virus H5N1 clade 2.3.4.4b -que podría servir como base para producir inyecciones adaptadas a la cepa que circula actualmente, compañías como GSK, Moderna y CSL Seqirus anunciaron que empezaron a desarrollar sus propias vacunas.
Los ejecutivos externaron a la agencia de noticias Reuters que están desarrollando o están a punto de probar “vacunas humanas de muestra que coincidan mejor el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia”.
Desde 2021 se registra uno de los peores brotes de gripe aviar, con decenas de miles de aves sacrificadas.
“Podríamos tener un problema mucho peor con el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo de vacunas en un brote de gripe que el que vimos con Covid”, dijo Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que ayuda a financiar la investigación de vacunas.
El mundo vive desde 2021 uno de los peores brotes de gripe aviar, infectando o matado a más de 200 millones de aves en todo el mundo y miles de mamíferos, incluidos visones en España, focas en Estados Unidos, leones y lobos marinos en Perú y delfines en el Reino Unido.
Los humanos raramente contraen la gripe aviar, pero cuando lo hacen, suele ser por contacto directo con aves infectadas.
Si bien los epidemiólogos creen que la mutación de la gripe aviar a los humanos es difícil, “es muy plausible que un virus capaz de transmitirse de visón a visón sea capaz de transmitirse de humano a humano”, alertó Michelle Wille, experta en la dinámica de los virus de aves silvestres en la Universidad de Sydney.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el temor de una posible transmisión entre humanos, pero desde 2021 hasta ahora solo se informó alrededor de media docena de casos en personas que tuvieron contacto cercano con aves infectadas, y la mayoría de ellos fueron enfermedades leves.
Es importante recordar que adecuadas prácticas de prevención y manejo en tu establecimiento, pueden ayudar a evitar o erradicar contagios capaces de poner en riesgo la salud de tus animales y/o clientes finales. Acércate a Grupo Rosmar y comienza a trabajar de la mano de expertos.
Fuente: Perfil, “Los fabricantes de vacunas ya se preparan para la “pandemia de gripe aviar humana””, consultado en marzo 2023, disponible en: https://www.perfil.com/noticias/salud/los-fabricantes-de-vacunas-ya-se-preparan-para-la-pandemia-de-gripe-aviar-humana.phtml