pesticidas-cultivos-mexicanos

Urgen alternativas ante próximas prohibiciones en plaguicidas

Ante iniciativas para prohibir plaguicidas en el campo se prevé desempleo y aumento de precios en productos como aguacate, tomate y maíz.

Ante iniciativas para prohibir plaguicidas en el campo se prevé desempleo y aumento de precios en productos como aguacate, tomate y maíz.

De aprobarse iniciativas legislativas que prohíban el uso de plaguicidas en el sector agrícola mexicano, se ocasionarían pérdidas de 137 millones de toneladas de producción, equivalentes a 400 mil millones de pesos, según la asociación Protección de Cultivos, Ciencia y Tecnología (Proccyt).

En un análisis, Proccyt resaltó que dichas iniciativas tendrían, como principales consecuencias, pérdidas de cultivos e incremento de precios de los productos del campo.

Pérdidas, según Proccyt

Las pérdidas de cosechas por prohibir plaguicidas alcanzarían los siguientes porcentajes:

  • Maíz: 37.3 por ciento de maíz
  • Aguacate, caña de azúcar, tomate, chile, frijol y limón: 49 por ciento

De darse una prohibición total de plaguicidas, los siguientes productos incrementarían de precio: 

  • Maíz: 84.8 por ciento
  • Aguacate: 87.5 por ciento
  • Naranja: 612.5 por ciento
  • Caña de azúcar: 61 por ciento
  • Tomate rojo: 445.5 por ciento
  • Frijol: 35.8 por ciento

También se afectaría el empleo: en total, 7 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos, generados por actividades agrícolas, y que representan el 11 por ciento de la población económicamente activa del país.

¿Cómo se puede solucionar?

“Estos números y datos hacen hincapié en la urgente necesidad de abordar de manera estratégica el reto de garantizar una producción agrícola sostenible y evitar un impacto negativo en su suministro, lo cual se encuentra directamente relacionado con una correcta protección de nuestros cultivos”

Luis Osorio - Director Ejecutivo de Proccyt

Esto representa un reto importante ya que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidad (ONU), el crecimiento poblacional para 2050 se estima en 9 mil 700 millones de habitantes en el mundo, generando un incremento de más de 60 por ciento en la demanda de alimentos.

En Grupo Rosmar generamos valor a nuestros clientes a través de soluciones en sanidad alineadas a buscar opciones de producción sustentable. 

Referencias: 

Murillo F., Milenio, 23-Ago-2023, Ciudad de México, “Prohibir plaguicidas afectaría cultivos, empleos e ingresos; ¿qué opciones” hay?,https://www.milenio.com/negocios/proccyt-prohibir-plaguicidas-ocasionaria-perdidas-de-400-mil-mdp?fbclid=IwAR1SfS7ivib2mAW66eJ-Famn9DSylHeqLedwvxgnXhWSjVI3djZMGq-CbcU

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email