2222_Mesa-de-trabajo-1

Analizan la presencia de Listeria en granjas lecheras de España

Listeria monocytogenes es una bacteria con carácter de patógeno oportunista. La enfermedad que produce es la listeriosis, una infección grave transmitida por los alimentos, que provoca infecciones en la sangre, el cerebro o el feto en los seres humanos.

Cuando bovinos, ovinos y caprinos, se infectan, son principalmente asintomáticos y excretan la bacteria en sus heces, pero la infección también puede provocar encefalitis o meningoencefalitis y aborto.

L. monocytogenes se puede encontrar en una variedad de fuentes, que incluyen agua, suelo, productos alimenticios, humanos y animales. A nivel de granja, las fuentes de introducción de L. monocytogenes en el ganado no se conocen por completo, pero se considera que la vía de infección más frecuente en los rumiantes es el alimento contaminado, las camas de ganado contaminadas y los abrevaderos contaminados. El ciclo de vida de este patógeno entre los animales y su ambiente natural es fundamentalmente ininterrumpido y difícil de romper.

Por otra parte, aunque la erradicación en la granja es muy poco probable, teniendo en cuenta la capacidad de L. monocytogenes para sobrevivir y multiplicarse en muchos hábitats y huéspedes, las tasas de transmisión y contaminación probablemente podrían reducirse mediante la implementación de estrategias de intervención adecuadas.

En este sentido, investigadores españoles han realizado un estudio donde se describen la prevalencia y diversidad de L. monocytogenes aislados de explotaciones lecheras de la región de Cantabria. En la investigación, los autores también proporcionan información sobre las características genotípicas y discuten las posibles implicaciones para la salud pública, teniendo en cuenta que la información sobre el nivel molecular de las bacterias transmitidas por los alimentos puede ayudar a anticipar brotes y diseñar estrategias de control efectivas ante la posible aparición de enfermedades.

Por lo tanto, los autores consideran que “los ganaderos deben prestar especial atención a la transmisión de animal a animal a través de las rutas fecal-orales, generalmente a través de la contaminación del estiércol del pasto o ensilaje con el microorganismo”.

También es importante “alimentar a los animales con alimento de buena calidadevitar cualquier otra vegetación podrida y aislar a los animales enfermos siguiendo un correcto proceso de higiene y saneamiento en la granja”.

Compartir esta publicaciÓn

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en print
Compartir en email