La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes en salchichas procedentes de Italia. Sin embargo hasta el momento no se tiene conocimiento de que haya habido casos asociados fuera del país Europeo.
Esta bacteria fue detectada en dos lotes de productos únicamente comercializados en Italia tras una inspección en la planta de fabricación y en el muestreo ambiental llevado a cabo en el establecimiento. Como medida de precaución, se retiraron todos los productos elaborados en esas instalaciones -por considerarse potencialmente afectados-.
Especialistas recomiendan a todas aquellas personas que puedan tener estos productos en casa que se abstengan de consumirlos y que los devuelvan a los puntos de venta. En caso de haber consumido las salchichas de los lotes afectados y presentar síntomas se debe acudir al centro de salud. Los síntomas compatibles con la listeriosis son fiebre, dolor de cabeza, vómitos o diarrea.
Evita cualquier tipo de contingencia microbiana a través de la implementación de correctos procesos de inocuidad. ¡Acércate a nosotros!