16 granjas avícolas de Yucatán se encuentran en etapa de «vacío sanitario» por influenza aviar tipo AH5N1 que en las últimas semanas viene azotando al estado.
Ante esto, las autoridades autorizaron el ingreso de aves centinelas, es decir, pollos y pavos no vacunados en las unidades avícolas donde se registró la gripe aviar y monitorearán durante 21 días el ciclo del virus. Si después del ciclo no se detecta contaminación, se liberarán estas unidades.
“Tenemos que hacer el ´vacío sanitario´, es imprescindible limpiar las granjas, desinfectarlas, eliminar todas las aves y destruir incluso el alimento”, explicó a EFE, Jorge Manuel Puerto, presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste.
Al detectar el problema pusieron en marcha la zona focal que son 5 km alrededor de las granjas contaminadas y otra perifocal, que son 10 km, para revisar unidades aviarias y salieron más. El 22 de noviembre llegó la primera notificación de poner en cuarentena a Yucatán.
En México la influenza AH5N1 ha afectado a un total de 5.6 millones de aves, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: una en Nuevo León, siete en Jalisco, 16 en Yucatán y seis en Sonora, esta última con poco más de 744 mil aves afectadas.
Te recordamos que buenas prácticas de manejo pueden prevenir y contener cualquier contingencia sanitaria. Acércate a Grupo Rosmar y comienza a trabajar con nosotros.